CON apuesta la educación y al deporte como herramienta de transformación social

El deporte tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad. 

El deporte, además, promueve la salud y el bienestar y nutre a las personas de liderazgo, habilidades para trabajar en equipo y perseverancia. 

Por ello, acceder a una educación de calidad, significa principalmente, hacer realidad un derecho humano, pero también poner en manos de las personas una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales, aumentar las capacidades personales y contribuir a la formación de ciudadanos/as responsables, ya que interviene en todos los procesos de socialización y construcción social. En nuestro caso la educación especializada transformará nuestras habilidades técnicas y se ve reflejado en un mejor rendimiento y calidad de vida a la vez en cuanto a oportunidades de surgir.  

Cientos de Atletas, Entrenadores, educadores físicos, estudiantes de educación física, gestores deportivos, dirigentes deportivos y público general han pasado por las aulas y talleres que promueve el Comité Olímpico. 

Se han contemplado las áreas Técnica, Gestión Deportiva y Salud.

Asimismo, se cuenta con convenios universitarios con la UCR, UACA, UNA, UNIBE y este semestre ingresará FUNDEPOS, todo con miras a que nuestros atletas puedan contar con becas de estudio y apoyo académico. 

“Brindamos tutorías personalizadas a los atletas que no han finalizado la educación segundaría”, detalló la MSc. Teresita Anchía, Directora Académica y  RRHH, del Comité Olímpico y académica en el área de psicosociología del deporte en la escuela de educación física de la UACA.

Pero este apoyo que trasciende los géneros, permite contar con un plan de desarrollo institucional que se elaboró basado en un diagnóstico de necesidades específicas y tres carreras técnicas en conjunto con tres de las universidades a saber; Técnico en Gestión Deportiva - TEC, Técnico en Entrenamiento Deportivo - Universidad Nacional de Costa Rica y Técnico en Medicina Deportiva – UNIBE.

En este eje muchos atletas se han graduado, así como la participación de decenas de costarricenses que se han introducido en estas capacitaciones con el objetivo de crecer académicamente.  

Pero la academia y el deporte no quedan solo allí, por ejemplo, se imparten talleres hacia la comunidad, conferencias y demostraciones deportivas en el marco del Día Mundial del Olimpismo y visitas a la Asamblea Legislativa en donde se sensibiliza a las autoridades del país sobre el deporte, así como la presencia de la mujer en el desarrollo de este. 

Otro evento donde se promueve el deporte es la caravana olímpica donde se forma a los jóvenes en valores y se les demuestra las diferentes disciplinas. Esta iniciativa es comandada por el señor Henry Núñez, Presidente del Comité Olímpico.

En este tipo de eventos se plantea la necesidad de una política para apoyo del crecimiento, igualdad en oportunidades a las mujeres costarricenses, donde también se muestra el plan de trabajo y la ejecución de la Comisión Mujer y Deporte del CON, liderada por Sra. Silvia González. En esta área se han trabajado las áreas periféricas de país empoderando a mujeres y llevándoles cursos de Gestión Deportiva.

Cabe mencionar que desde el equipo multidisciplinario se realizan visitas educativas día a día y se lleva información trascendental en el tema de nutrición, psicología deportiva, fisioterapia y prevención de lesiones y acompañamiento en lineamientos técnicos para diferentes deportes.

La presencia de la mujer permite que se desafíen los estereotipos de género y se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales. 

Hoy más que nunca las mujeres son más visibles en el deporte. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, aproximadamente 4.700 mujeres, el 45% de todos los atletas, representaron a sus países en 306 eventos.

Anualmente se brindan tres cursos en el área de Administración y Gestión Deportiva, bajo el auspicio de Solidaridad Olímpica donde los especialistas trabajan temas de interés nacional y actualidad, así mismo talleres en áreas cómo actualización profesional en temas específicos de Administración, Salud, Rendimiento Deportivo, entre otros.

Sin duda hoy, la presencia de la mujer en el deporte y la capacitación integral en un eje constructivista son vitales para el desarrollo de dirigentes y atletas con una visión integral de desarrollo social.