Raquel Solís gigante en América

La triatleta juvenil Raquel Solís logró hoy el bronce para Costa Rica en el Campeonato Panamericano de Triatlón de la ITU en Magog, Canadá.

La oriunda de Poás de Alajuela y actual campeona Centroamericana y del Caribe se colocó en un segundo grupo en la natación de 750mts a 20 segundos de las líderes en ese momento.

Durante los 20kms de ciclismo llovía en la ciudad canadiense de Magog, hubo varias caídas pero Raquel puso paso fuerte para alcanzar a las dos escapadas de Canadá.

En la carrera Solís repuntó posiciones pues se bajaron a correr un grupo de 20 atletas, Raquel se impuso a atletas de Estados Unidos y México, potencias mundiales en esta disciplina.

La ganadora del evento fue Desirae Ridenour , seguida de Hannah Henry, ambas locales de Canadá, la poaseña entró apenas a 15 segundos de retraso de la ganadora.

Con este resultado Raquel clasifica de forma directa al Campeonato Mundial en Rotterdam Holanda el próximo 15 de setiembre y logra una medalla de bronce a nivel continental  junior femenino algo que no sucedía desde los años 90´s con Karina Fernández.

Raquel Solís no ocultó su alegría por este importante logro. “ Super contenta, la verdad no esperaba que me fuera también, el agua estaba fría , no usamos wetsuit (traje de neopreno). Me cuidé en la bici atrás pues hubo muchas caídas, solo quería bajarme a correr bien, llegamos durante el ciclismo a las fugadas, las canadienses hicieron una transición muy rápida y se me fueron ahí, el pique mío fue con la gringa a la que pude sacar en la segunda vuelta”.

Carolina Mora, seleccionadora nacional Junior comentó desde Canadá. “Cuando se tienen los recursos para preparar a un atleta y se sigue un proceso se logran resultados como estos, gracias a la FEUTRI y el ICODER se pudo hoy obtener esta medalla de bronce, Raquel se ha esforzado enormemente para mejorar su natación y hoy lo pudo demostrar”.

Por su parte el gerente de la Federación Unida de Triatlón , Fabián Loaiza se manifestó muy satisfecho por lo obtenido en Magog. 

"Este proceso junior lo iniciamos hace 4 años, llevamos con Raquel ya con esta clasificación 3 mundiales y es la primera medalla continental, se confirma que los procesos en edades tempranas dan frutos y sobre todo cuando se dota a los atletas de fogueos y entrenadores capacitados, estamos muy orgullosos y nos pone a soñar a tener en unos años a otros atletas en Juegos Olímpicos”.