NoticiasZona de prensa

Asambleístas aprueban por unanimidad informe de labores del Comité Ejecutivo del CON

By mayo 18, 2022mayo 30th, 2022No Comments
  • Alexánder Zamora, Presidente del Comité Olímpico, destacó la gobernanza, como parte de la eficiencia y la efectividad en la administración, así como la transparencia en el buen manejo de los fondos que administra la institución.
  • Además, se dieron detalles de los nuevos proyectos como lo es CRC.Sport y el Canal Olímpico de Costa Rica.

– En Asamblea General ordinaria de este martes 17 de mayo, 27 asambleístas aprobaron por unanimidad el informe 2021 del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CONCRC).

En la presentación a los asambleístas, Alexánder Zamora, Presidente del CON, detalló que los objetivos durante el 2021 se cumplieron en su totalidad. “Logramos aumentar la cantidad de atletas clasificados a Juegos Olímpicos, ya que para Tokio contamos con la participación de 13 atletas, lo cual representa un aumento respecto a la edición anterior de los Juegos de Río 2016 en la cual participaron un total de 11”, precisó Zamora.

Además, en lo correspondiente a los recursos económicos se expuso que el Comité Olímpico gestionó mayor apoyo financiero a los atletas; y se gestionaron aportes estatales, de organismos internacionales y principalmente de Solidaridad Olímpica Internacional y Panam Sport. Todos esos recursos se invirtieron en la sostenibilidad financiera de la institución.

“Uno de los puntos débiles del deporte en Costa Rica es la falta de sostenibilidad financiera, por ello se continuó con el trabajo de abocarse a la consecución de recursos que permitan estabilizar y profesionalizar la estructura deportiva nacional”, añadió el Presidente del CON.

En el rubro de capacitación, el CON llevó a cabo distintos programas que permiten proporcionar formación actual y relevante a la comunidad deportiva.

Por otra parte, se llevó a cabo la Certificación de Entrenadores de Alto Rendimiento Panam Nivel 1 la cual forma parte de la oferta de capacitaciones del Comité Olímpico Nacional y la Academia Olímpica de Costa Rica con el objetivo de potencializar el deporte. En este curso, que se desarrolló durante 8 meses, se capacitaron un total de 169 entrenadores costarricenses de 24 disciplinas deportivas.

Inversión de Solidaridad Olímpica. Como parte de los recursos gestionados por el CON ante Solidaridad Olímpica se logró gestionar las becas de los atletas que compitieron en Tokio 2020 y los que se proyectan para París 2024.

Adicionalmente, Solidaridad Olímpica aprobó la Beca de Deportes de Conjunto para los Equipos de Balonmano Femenino y Masculino por un monto de $100.000,00 para el período 2021-2024.

Desde la Presidencia del CON, se destacó el apoyo para los atletas en transición; Andrey Fonseca que cuenta con una beca de estudio denominada Olympians; Roberto Sawyers, transición como atleta y apoyo en sus estudios universitarios durante el 2021; y Gabriela Traña en el programa Accelerator, que cursó durante el año anterior.

Inversión de Panam Sport. Durante la presentación, Alexánder Zamora, precisó el gran apoyo económico de Panam Sport que permite el crecimiento de todas las disciplinas deportivas.

Se deben destacar los recursos en el orden de $170.000 para apoyar a toda la comunidad deportiva. Además, se lleva a cabo el ‘Programa de Ayuda para la preparación de atletas’ por $120.000, que permite mejorar la preparación técnica de los atletas y otras actividades dirigidas a su preparación y clasificación para el Ciclo Olímpico 2021-2024. Otro de los programas es el de ‘Ayuda para jóvenes atletas’ por $50.000, que permite promover y ayudar a las nuevas generaciones.

Por último, Alexánder Zamora destacó los proyectos de CRC.Sport y el desarrollo de un Canal Olímpico que permitirá difundir más a todas las disciplinas deportivas del país, así como el apoyo a la gran mayoría de atletas y convertirse en una alternativa sostenible de recursos para la comunidad deportiva.

Contáctenos

  • Teléfono: 2229-6116 / 2294-4722 / 2229-3942
  • Correos: comite@olimpicocrc.org  |  info@olimpicocrc.org
  • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Dirección: San Isidro, Vázquez de Coronado, San José Costa Rica.
    P.O. Box 81-2200 San José, Costa Rica

 

    EVENTOS DEL CICLO OLÍMPICO

    PATROCINADORES PROGRAMA TOP COI