A través del nuevo Acuerdo de Cooperación que se firmó hoy en la sede de la OMS en Ginebra, el COI y la OMS están demostrando su compromiso compartido tanto para promover una sociedad sana a través del deporte, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 («Buena salud y bienestar») y para contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT).
“En los últimos meses en la crisis actual, todos hemos visto la importancia del deporte y la actividad física para la salud física y mental. El deporte puede salvar vidas «, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Nos beneficiaremos del asesoramiento de la OMS al abordar los desafíos de la sociedad posterior al coronavirus, donde la salud tendrá un papel mucho más destacado en las políticas públicas. Esperamos trabajar aún más cerca con la OMS. El COI pide a los gobiernos del mundo que incluyan el deporte en sus programas de apoyo posteriores a la crisis debido al importante papel del deporte en la prevención de las ENT, pero también de las enfermedades transmisibles «.
Continuó: «Mientras nos preparamos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un entorno seguro para todos los participantes, estamos felices y agradecidos de que podamos seguir confiando en los valiosos consejos de la OMS».
«Me complace formalizar esta asociación de larga data con el Comité Olímpico Internacional», dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La OMS trabaja no solo para responder a las enfermedades, sino también para ayudar a las personas a realizar sus vidas más saludables, y esta asociación hará exactamente eso. La actividad física es una de las claves para la buena salud y el bienestar».
La OMS jugó un papel decisivo en el intercambio de asesoramiento técnico con el COI durante las discusiones que condujeron al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y continúa brindando asesoramiento a medida que reúne conocimiento y comprensión adicionales de COVID-19.
El COI y las organizaciones deportivas se beneficiaron recientemente de las directrices de la OMS sobre reuniones masivas, con el objetivo específico de brindar apoyo adicional a los organizadores de eventos deportivos y los países anfitriones en el desarrollo de un proceso de evaluación de riesgos, identificando actividades de mitigación y tomando una decisión informada basada en evidencia sobre la organización de cualquier deporte. eventos. Las pautas se pueden encontrar aquí.
Como parte del nuevo acuerdo, el COI y la OMS continuarán encontrando sinergias y actuarán en concierto para promover estilos de vida saludables y actividades deportivas de base en todo el mundo, así como luchar contra la inactividad física. La inactividad física es un factor de riesgo importante para las ENT, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad, que causan millones de muertes en todo el mundo cada año. En esa área específica, la OMS se guía por el Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030, con el objetivo de una reducción relativa del 15% en la prevalencia global de inactividad física en adultos y adolescentes para 2030.
El acuerdo también permitirá a las dos organizaciones trabajar en nuevos proyectos que aborden temas emergentes como la salud de los metales.
En el contexto de los Juegos Olímpicos, el acuerdo tendrá como objetivo fortalecer el componente de salud y el legado de los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud, en particular abordando la salud mental, la calidad del agua y la contaminación del aire, además de las emergencias y la seguridad sanitaria.
Los objetivos clave de la colaboración son los siguientes:
– Objetivo 1: Acción conjunta para apoyar las comunicaciones y la promoción de la salud y la actividad física.
– Objetivo 2: alinear la política para fortalecer el apoyo a la prevención de ENT y estilos de vida más saludables a través del deporte
– Objetivo 3: Fortalecer la preparación para la salud y el legado de los Juegos Olímpicos.
– Objetivo 4: Fortalecer la promoción de la salud, la política y la acción a través del Movimiento Olímpico.
– Objetivo 5: Apoyar y fortalecer la colaboración en prevención de ENT y promoción de la actividad física entre los sectores de la salud y el deporte.
El COI y la OMS han disfrutado de una asociación de larga data desde 1984, cuando se firmó el primer memorando de entendimiento. Esta asociación ha dado lugar a numerosas iniciativas conjuntas y proyectos de colaboración destinados a promover estilos de vida saludables y actividades deportivas de base en todo el mundo y luchar contra la inactividad física, como un factor de riesgo importante para las enfermedades no transmisibles.