NoticiasZona de prensa

Comité Olímpico Nacional capacita a 38 federaciones sobre acoso sexual en el deporte

By julio 3, 2020 No Comments

Este miércoles 01 de julio el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CON) capacitó a 87 representantes de 38 federaciones y asociaciones deportivas nacionales sobre cómo evitar, denunciar y castigar posibles casos de acoso sexual en el deporte.

Esta capacitación se enmarca dentro de la campaña de información, prevención y denuncia denominada: ¿Acaso es acoso? La iniciativa obedece al interés del CON en educar, visibilizar e informar sobre la problemática del acoso sexual en el ámbito del deporte.

Henry Núñez, Presidente del Comité Olímpico, explicó: “Estas capacitaciones, como todas las que impartiremos, tienen el fin de desechar las actitudes pasivas con el objetivo de, en primer lugar, prevenir situaciones de acoso, y en segundo lugar que exista un marco normativo para la denuncia y eventuales sanciones. El deporte libre de cualquier tipo de abuso es una prioridad para el CON”.

Como parte del compromiso, el CON entregó un modelo de reglamento a todas las asociaciones y federaciones deportivas para que la adapten a sus disciplinas y avanzar en el marco normativo de un deporte de alto rendimiento responsable, formativo y respetuoso de cada una de las personas que lo componen.

Para Luis Cruz, Presidente de la Federación de Esgrima y Freddy Monge, Gestor Administrativo, la capacitación “es de suma importancia para sensibilizar a toda nuestra población sobre el acoso. Además, somos conscientes que se deben crear los marcos normativos para dar seguridad a atletas y dirigentes sobre el acoso sexual en el deporte”.

Lorena Villarreal, Presidenta la Federación de Gimnasia, aseguró que “la campaña del Comité Olímpico me parece fabulosa, porque el acoso no debe normalizarse en ningún deporte”.

Villarreal añadió que “en Gimnasia estamos construyendo un reglamento que tiene como base el modelo del Comité Olímpico y la Federación Internacional con el fin de garantizar la protección de atletas, federativos y cualquier miembro asociado a este deporte”.

El Comité Olímpico continuará con las capacitaciones y mantendrá comunicación con todas las federaciones y asociaciones que se han sumado a la campaña ¿Acaso es acoso?

Contáctenos

  • Teléfono: 2229-6116 / 2294-4722 / 2229-3942
  • Correos: [email protected]  |  [email protected]
  • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Dirección: San Isidro, Vázquez de Coronado, San José Costa Rica.
    P.O. Box 81-2200 San José, Costa Rica

 

Slider