NoticiasUncategorizedZona de prensa

Comité Olímpico Nacional lanza campaña contra el acoso sexual en el deporte

By junio 23, 2020No Comments
¿Acaso es acoso?

– Campaña será difundida en redes sociales y forma parte de los hallazgos de una investigación realizada durante el III trimestre del año anterior.

– Según el estudio, 7 de cada 20 deportistas han sufrido al menos una situación de acoso sexual en su contexto deportivo.

El Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CON) dio a conocer la campaña de información, prevención y denuncia denominada: ¿Acaso es acoso? La iniciativa obedece al interés del CON en educar, visibilizar e informar sobre la problemática del acoso sexual en el ámbito del deporte.

“Hemos iniciado una campaña cuyo interés principal es crear conciencia en toda la población que atendemos en el Comité Olímpico, la cual incluye atletas, entrenadores, dirigentes, administrativos, funcionarios, con el fin de que puedan, en primer lugar, entender todos los aspectos que abarca el acoso sexual, la afectación que le genera a la víctima y potenciales víctimas y así prevenir, evitar, denunciar y sancionar cualquier conducta que vaya en perjuicio de la población deportiva de nuestro país”, indicó Henry Núñez, Presidente del CON.

La campaña se lanzó en los canales digitales del CON desde el 18 de junio anterior y consiste en una serie de imágenes y videos que invitan a reflexionar sobre conductas de acoso sexual que se podrían presentar en el ámbito deportivo. La idea es que tanto deportistas como entrenadores, así como dirigentes, personal médico y demás personas involucradas conozcan y entiendan lo que es el acoso sexual y cómo pueden prevenirlo y denunciarlo.

La campaña se basa en una investigación realizada por los departamentos de Psicología y Academia Olímpica del CON. El estudio se realizó durante el III trimestre del año anterior en 200 deportistas costarricenses de alto rendimiento afiliados a 25 Federaciones Deportivas Nacionales.  A los atletas se les aplicó  un cuestionario de 21 preguntas cerradas.

Junto con la campaña en redes sociales, el CON impartirá una serie de capacitaciones para los afiliados (dirigentes, entrenadores y atletas), que se realizarán una vez por semana a partir del próximo 01 de julio, se estima llegar a un total de 800 personas. Adicionalmente, a todas las federaciones afiliadas al CON se les presentará un reglamento contra el acoso para que puedan incorporarlo en sus organizaciones deportivas, así como una serie de herramientas y medios que les permitirá a todos aquellos allegados al deporte de alto rendimiento ser apoyados en caso de resultar víctimas del acoso sexual. La información ya está disponible en www.concrc.org/deporte-seguro

Hallazgos

En el estudio realizado a una población de 200 deportistas de alto rendimiento se encontró que un 69% de la población acosada en su contexto deportivo no reconoció que las situaciones vividas eran acoso sexual, a pesar de que les provocó molestia o incomodidad como tal en el momento. Asimismo, 7 de cada 20 deportistas han sufrido al menos una situación de acoso sexual en su contexto deportivo.

De los deportistas consultados, el 7% aseguró que el acoso se presento cuando ser era menor de edad, el 52% lo sufrió entre los 18 y los 24 años, el 28% entre los 25 y 29 años, y 5% de los 30 años en adelante.

Por otra parte, el 73% de las personas acosadas son mujeres, mientras que un 27% son hombres. En el 82% de los casos el acosador fue un hombre, y en el 18% quien acosó fue una mujer. Los principales lugares donde ocurrieron las situaciones de acoso fueron en las competiciones (31,46%) y en los centros de entrenamiento (30,76%).

La investigación arrojó que en el 54,5% de los casos el acoso provino de un mismo deportista, en el 21,4% el acoso se presentó por parte del entrenador, en un 8% por federativos, y en otros porcentajes menores provino de dirigentes y otros profesionales involucrados en el ámbito deportivo.

Estos hallazgos comprueban que no podemos cerrar los ojos y creer que algún sector está ajeno a esta amenaza, todos los involucrados en el deporte tienen el derecho y el deber de poder desarrollarse en un ambiente libre del acoso sexual, así como del abuso físico, psicológico y la negligencia.

Contáctenos

  • Teléfono: 2229-6116 / 2294-4722 / 2229-3942
  • Correos: [email protected]  |  [email protected]
  • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Dirección: San Isidro, Vázquez de Coronado, San José Costa Rica.
    P.O. Box 81-2200 San José, Costa Rica

 

    Slider