“Debemos derogar el reglamento”

La vuelta femenina de ciclismo que ser tenía planificada entre el 13 al 17 de junio en nuestro país se suspendió por un decreto donde establece el uso  de las carreteras  para eventos deportivos, culturales, cívico o lúdicos, donde el nuevo Ministro de Deportes, Hernán Solano intentará derogar dicho precepto.

“Este tema lo estamos conversando mi persona y don Rodolfo Méndez (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) y creo que debemos derogar el reglamento e iniciar un proceso de estudio para solucionar los problemas. Debemos ordenarnos, hay algunos requisitos que consideran no razonables” manifestó Solano

Este decreto se dio el 16 de marzo de este año entró en vigencia el Decreto Ejecutivo 4.086, el cual restringe el uso de carreteras de la ruta 32, Autopista General Cañas, la vía Heredia-San José, la Interamericana Sur, la Norte y un total de 17carreteras nacionales donde no pueden realizar competencias de ciclismo, atletismo y triatlón por citar tres deportes envueltos.

La 18 Vuelta Femenina a nuestro país, ya tenía la confirmación de los equipos Pedalea con Nosotras (Colombia), la selección de Guatemala, la de Colombia, la de Panamá. Swapit Agolico (México) este último donde está la nacional María José Vargas,

Se establece que no se dará ningún permiso dentro de la llamada Área Central Comercial de San José para eventos a efectuarse de lunes a sábado y habrá excepciones solo cuando se declaren de interés público.

Juan Manuel González, presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), señala que, a su criterio, el tema se vio de manera precipitada.

“Hay un reglamento que el ICODER tenía que elaborar y lleva tres meses para elaborarse. Debió haberse tenido cuando el decreto estaba promulgado y no como se hizo. Las intenciones son buenas, es para regular el uso de las carreteras de una forma más racional, tomando en cuenta la seguridad de ciclistas y público en general”.

Agregó que desconocían los alcances de tal decreto y no les dio tiempo de cumplir con todos los requisitos. “Lo conveniente es que se derogue o al menos parcialmente para que nos den espacio de ajustar los tiempos y cumplir con nuestros calendarios y no entorpecer a las disciplinas que usamos las carreteras”, expresó.