Alimentos para mejorar la microbiota humana intestinal

El cuerpo humano posee 100 trillones de microbios en el intestino (10 veces más que el número de células en el cuerpo humano). El microbioma es una interfase entre los alimentos, los diferentes nutrientes absorbidos y el cuerpo humano. Se dice que la alimentación posee una fuerte influencia en la microbiota intestinal y que puede ser capaz de modificar el impacto que tiene esta sobre la salud, ya sea de forma positiva o negativa.

Se ha asociado el consumo de probióticos y prebióticos con la mejora de la composición de la microbiota intestinal ya que estos incrementan el número de bacterias específicas. Los prebióticos es la parte no digerible de los alimentos, que selectivamente promueven el crecimiento y/o actividad de bacterias benéficas propias del colon. Todos los prebióticos establecidos hasta la actualidad son carbohidratos, específicamente fructanos de tipo inulina y galacto-oligosacáridos. Entre estos alimentos se encuentran cereales (como el trigo y la avena), frutas y vegetales.

Por otro lado, los probióticos se definen como microorganismos vivos que cuando son administrados en una adecuada cantidad confieren beneficios a la salud del hospedero (organismo que alberga estos microorganismos). Los probióticos se encuentran en alimentos ricos en bacterias como lo es el yogurt, el kéfir y otros productos lácteos así como en alimentos fermentados como el chucrut (se obtiene de la fermentación de hojas de repollo) y la kombucha.

 

Elaborado por: Lic. Mariángela Cordero Vargas

Revisado por: Área Nutrición Comité Olímpico Nacional de Costa Rica.

Cartan Tokyo 2020

Establecida en 1899, Cartan es una de las más respetadas compañías en la industria de viajes.

Cartan Global y Cartan Global Events (CGE) son parte de un grupo de empresas Elmore Sports Group (ESG).

ESG es una empresa privada con una cartera que consta de estadios, equipos, empresas de viaje y mucho más.

Más información en www.cartanglobal.com/