Brillante participación de Costa Rica en el arranque del Open Panamericano

Por: Lois Solano.

Foto: Noe Mar McGonagle por Latinwave, PASA.

El Campeón Nacional Anthony Fillingim fue de lo mejor del día en la Open de los Panamericano.

¿Qué pasó con Carlos Muñoz y la noticia de que Jair Pérez lo sustituiría en los Panamericanos?

Costa Rica arrancó la primera Ronda de la categoría Open llevando a sus tres cartas masculinas hasta Ronda 2.

Anthony Fillingim consiguió anotar el segundo mejor puntaje del día, un 13.60 con las únicas dos olas que tomó en su serie, una de 6.50 puntos y otra de 7.10

Fillingim compitió la serie contra el medalla de plata 2017 Guillermo Satt quien avanzó segundo hacia Ronda 2.

Tomás King fue el primero en entrar al agua en condiciones complicadas en la mañana cuando el mar aún no se había acomodado. El tico logró avanzar a la Ronda 2 –de 6- junto al chileno Roberto Araki. En esa serie también compitió el Campeón defensor de los Panamericanos, Manuel Selman quien quedó fuera de la competencia.

Un par de horas después, Noe Mar McGonagle fue el segundo al agua en una serie que dominó con sus dos últimas olas, de 5.17 y 7.33 puntos. McGonagle superó con 12.5 al mexicano Johny Corzo quien avanzó segundo con 10.87

Mañana en la Open Tomas King se enfrentará al peruano Tomás Tudela, Jordy Collins de Estados Unidos y el colombiano Giorgio Gómez.

Noe Mar competirá contra el argentino Leandro Usuna, Marco Giorgi de Uruguay y Brian Toth de Puerto Rico.

Mientras Anthony Fillingim se verá contra Oli González de Panamá e Ignacio Gundesen de Argentina.

En la categoría Longboard perdimos a un valioso Dorian Torres quien no encontró las olas necesarias para superar los marcadores y no avanzó a Semifinales.

El que sí buscará mañana ese pase a la Final es Anthonny Flores quien logró avanzar hoy en Cuartos de Final junto al peruano Lucas Garrido.

Mañana Flores compite contra la crema del Longboard: el peruano defensor Piccolo Clemente, Julian Shweizer de Uruguay y el brasileño Wenderson De Almeida para decidir quién se peleará el título de este año y los valiosísimos por país en la tabla general.

Brisa Hennessy volvió a sorprender en la categoría Longboard, la nativa de Matapalo amaneció muy enferma y la recomendación médica fue no competir, ante esto la tica descansó durante la mañana y luego se presentó por la tarde a apoyar a su equipo y a ponerse la licra de competencia para los Cuartos de Final Longboard. Hennessy logró avanzar y mañana competirá contra la brasileña Chloe Gama y Maria Teresa Gil de Artgentina por el pase a la Final en una categoría más que agregar a su currículum.

¿Qué pasó con Carlos Muñoz y la noticia de que Jair Pérez lo sustituiría en los Panamericanos?m

Costa Rica tiene derecho a 4 competidores Open masculino. El evento estaba pactado para terminar un día después y la organización tuvo que reajustar debido al Referendum Nacional en el Perú, pero dio a conocer este detalle solamente trece días antes del evento. 

Acatando lo acordado con la PASA, quienes ofrecen esperar al atleta Carlos Muñoz, Costa Rica no inscribe un suplente ya que cuenta con sus cuatro atletas.

Al estar ya concentrados en el Perú la organización se da cuenta que no va a esperar a Carlos Muñoz ya que el evento en Hawái aún no había arrancado hasta hoy. Es entonces que Javier Aguirre, directivo de la PASA le dice a Federación de Surf que en este caso en especial, debe traer a Lima, otro nacional para cubrir el puesto de Carlos Muñoz. Es así como Federación apoyado por el Comité Olímpico Nacional trae a Jair Pérez de urgencia para competir la categoría Open que empezó hoy jueves con Primera Ronda en los Panamericanos.

Ya estando Jair Pérez en el evento, Federación de Surf procede a negociar la sustitución (por fuerzas mayores y sin tener responsabilidad en el asunto de cambio de fechas pactadas meses atrás). Pero la organización le comunica a Costa Rica que no van a dejar a Jair Pérez competir.

Hoy el Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, Henry Núñez le solicitó al Presidente de los Panamsports que revise el caso ya que no se está permitiendo a Costa Rica participar en igualdad de condiciones ante las otras delegaciones lo que no solamente afecta el resultado de la Selección en estos juegos Panamericanos sino que pone en desventaja a Costa Rica en la clasificación a los Panamericanos 2019 y a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Ante esta situación grave para nuestra ruta olímpica, con miras a competir por primera vez en nuestra disciplina en los Juegos Olímpicos, los diferentes comités están tratando de resolver de la manera más justa y deportiva un asunto que puede arreglarse permitiendo a Jair Pérez, quien está concentrado con la Selección en el Perú, competir mañana en lugar de Carlos Muñoz.

Lo que no es deportivamente correcto es privar a Costa Rica de los puntos que le corresponden y quitar la igualdad de condiciones de un país, en una situación que se puede resolver fácilmente, no coincide ni respeta lo que propone el olimpismo en la Carta Olímpica:

"Crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales".