Costa Rica campeón Centroamericano de fútbol para ciegos

La Selección de Costa Rica de Fútbol para Ciegos se coronó este sábado campeón centroamericano al superar en la final a los anfitriones de Guatemala por la vía de los penales.

El encuentro finalizó con empate 1 a 1 y en la tanda de penales Costa Rica se impuso 3 a 2 para terminar un torneo en forma invicta.   

Con este triunfo los costarricenses lograron la clasificación al Campeonato del Mundo IBSA de Fútbol para Ciegos 2018 a efectuarse  del 17 al 25 de junio de 2018 en Madrid, España donde competirán 16 selecciones 

Esta fue la primera vez que se realiza oficialmente un campeonato centroamericano donde los ticos, ganaron el torneo en forma invicta con los siguientes marcadores: 

Costa Rica 7 Nicaragua 1, Costa Rica 1 Guatemala1, Costa Rica 5 Honduras 0, Costa Rica 6 Salvador 0 y este sábado en la gran final Costa Rica y Guatemala terminaron empatado.

Los  campeones fueron dirigidos por Fernando Montero, asistido Daniel Cantillo, los guardametas  Manuel Guevara y Víctor Ortiz. Defensas Argenis Álvarez, Ángel Flores, Ericson Araya, y Jonathan Sánchez, en la línea de ataque Esteban Chaves, Daniel Contreras, Felipe Ulate,

El Guia Llamador fue Alison Zamora la Fisioterapeuta Debbie Zamora y el Delegado Henry Cardenas.

El torneo de efectuó del  martes 7 al sábado 11 de noviembre de 2017 en el Complejo Deportivo Licda. María de los Ángeles Soberanis de Rueda, Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala

La selección campeona centroamericana estará arribando este domingo a las 9:30 p.m 

COMO SE JUEGA 

El fútbol para ciegos, fútbol 5 o fútbol sonoro, es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas amblíopes y no videntes, en el que participan también personas videntes. 

Es considerado deporte paralímpico desde 1996. Se utiliza una pelota sonora y cada equipo se integra con cuatro personas ciegas o con disminución visual severa -que deben jugar con cubreojos- y un arquero vidente que también debe orientar a los jugadores no videntes, completándose con un "llamador" ubicado detrás del arco contrario y las indicaciones orientativas del director técnico.

Se aplican las reglas de la FIFA, con las adaptaciones establecidas por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). Se utilizan tres clasificaciones para garantizar la paridad entre los competidores (B1, B2 y B3). 

B1: Sin percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.

B2: Capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.

B3: Parcialmente ciega; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados

Varones y mujeres compiten separadamente.