Gobierno destina ₡350 millones en becas para 146 deportistas

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) anunció este viernes 8 de febrero la lista de 146 deportistas que recibirán apoyo económico durante este año, con el propósito de favorecer su preparación y proyección, y con ello, procurar mejores resultados para el país a nivel internacional.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, participó junto con Hernán Solano Venegas, Ministro de Deportes y Daniel Mora Mora, Gerente General de Coocique, en la ceremonia que tuvo lugar en el Gimnasio Nacional y que contó, además, con presencia de atletas, presidentes de federaciones y asociaciones involucradas.

“Veo en ustedes el esfuerzo y la entrega; es increíble como siendo nosotros un país pequeño, de 5 millones de habitantes, frente a potencias con millones de personas, ustedes logran estar en la parte más alta de sus disciplinas. Los admiro mucho”, resaltó el Presidente Alvarado.

Como parte del evento, el mandatario inauguró, en el Parque Metropolitano La Sabana, 4 canchas de voleibol de playa con arena de mar. Estas fueron construidas con la capacidad para albergar torneos de clase internacional. La inversión realizada supera los ₡150 millones.

Apoyo sostenido. Los ₡350 millones destinados a becas superan los montos asignados en las dos entregas previas, en 2017 (₡280 millones) y 2018 (₡325 millones). La lista está compuesta por 80 hombres y 66 mujeres de 24 disciplinas, quienes recibirán una transferencia mensual a lo largo del año a partir de la firma de los convenios.

El beneficio económico llega a atletas de alto rendimiento, categoría mayor, juveniles y de proyección.

El grupo de atletas becado fue seleccionado por la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del ICODER, y ratificado por el Consejo Nacional de Deportes, entre más de 288 solicitudes de 30 entidades deportivas que hicieron sus postulaciones.

El monto económico fue determinado según las participaciones internacionales en el último período competitivo y fueron categorizados para así determinar el monto económico a recibir.  De acuerdo con el Reglamento de Becas, el beneficio económico debe ser utilizado para mantener o mejorar el rendimiento en todo el proceso de preparación deportiva.

Entre los deportistas beneficiados figuran Kenneth Tencio (freestyle BMX), y las surfistas Leilani Mc Gonagle y Brisa Hennessy.

Por disciplinas, el atletismo es el deporte que cuenta con más becados este año, con un total de 25, seguido de natación (11), boliche (10), levantamiento de potencia (10), esgrima (9), ciclismo (8)  y voleibol (8). Los montos van desde los ₡900.000 hasta los ₡9.600.000, al año.

La Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del ICODER es coordinada por  Juan José Villalobos Nájera y la componen Gustavo Castillo Quirós, Rocío Carvajal Sánchez, Ligia Chaves Rodríguez y José Jiménez Rodríguez.