Periodización de la nutrición deportiva

 

Las variaciones en la dieta tienen implicaciones directas en la respuesta del ejercicio físico, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, para lograr un mejor resultado es importante acomodar la alimentación a la etapa de entrenamiento en la que se encuentra el atleta, de ahí la importancia de periodizar la nutrición.

La periodización de la nutrición se refiere al uso planificado, intencional y estratégico de intervenciones nutricionales específicas, para mejorar las adaptaciones al entrenamiento a corto y largo plazo, con el fin de aumentar el rendimiento físico.

Los métodos se dividen en:

1.  Entrenamiento bajo (baja disponibilidad de carbohidrato), por ejemplo: entrenar en ayunas o con una disponibilidad baja de carbohidrato.

2.  Entrenamiento alto (alta disponibilidad de carbohidrato) adecuada provisión de carbohidratos alrededor del entrenamiento y durante el día.

3.  Entrenamiento del tracto gastrointestinal: consiste en consumir líquidos y nutrientes durante el entrenamiento para practicar protocolos y mejorar la tolerancia.

4.  Entrenamiento nutricional para el día de la carrera: simular todos los protocolos de alimentación e hidratación que se usarán en la competencia.

5.  Utilización de suplementos que pueden mejorar las adaptaciones crónicas, por ejemplo: mejorar la capacidad del cuerpo para utilizar el oxígeno, aumento de la resistencia muscular, aumenta la fuerza con el corazón bombea sangre, entre otros.

Dependiendo del método que se elija, así serán las adaptaciones que se promuevan en el atleta, dependiendo del objetivo del plan de entrenamiento o sesión de ejercicio.

Cabe resaltar que todos estos diferentes métodos se deben hacer siempre bajo la supervisión y guía de un nutricionista deportivo que trabaje de la mano con la planificación del entrenamiento del entrenador.

Elaborado por: Daniela Zamora Alpízar

 

Revisado por: Área Nutrición Comité Olímpico Nacional Costa Rica

 

Cartan Tokyo 2020

Establecida en 1899, Cartan es una de las más respetadas compañías en la industria de viajes.

Cartan Global y Cartan Global Events (CGE) son parte de un grupo de empresas Elmore Sports Group (ESG).

ESG es una empresa privada con una cartera que consta de estadios, equipos, empresas de viaje y mucho más.

Más información en www.cartanglobal.com/