Tips para reducir el azúcar en la alimentación

El azúcar es un alimento que podemos encontrar en muchos alimentos, ya sea en forma de azúcar de mesa o como ingrediente de otros alimentos. El azúcar puede ser utilizado por nuestro cuerpo para generar energía rápidamente, sin embargo un consumo excesivo puede llevar a un aumento de peso y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades que comprometan nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares no debe aportar más del 10 % de las calorías diarias, por ejemplo para un adulto esto representaría 50 gramos de azúcar o 10 cucharaditas. Las bebidas gaseosas y refrescos azucarados suelen tener esta cantidad por lo que al consumir uno de estos no podríamos consumir más azucares durante el día.

También existen alimentos endulzados con otros ingredientes como la miel, los jarabes, los zumos de frutas y las pulpas que también deben evitarse o comerse con moderación ya que tienen el mismo efecto en nuestro cuerpo. Para disminuir la cantidad de azúcar en nuestra dieta, es importante hacerlo poco a poco para adaptarse a través del tiempo. Por ejemplo podemos disminuir la cantidad de azúcar que añadimos a algunos productos como el café y limitar el consumo de bebidas azucaradas.

También es aconsejable comprar productos sin azúcar añadida y añadir pequeñas cantidades (1-2 cucharaditas) o utilizar frutas para agregar dulzor y al mismo tiempo vitaminas y minerales que benefician nuestra salud. Además debemos evitar los productos de repostería que suelen tener grandes cantidades de azúcar, miel o rellenos dulces.

Por último es importante leer bien las etiquetas, ya que muchas veces existen algunos productos como los aderezos o la salsa de tomate a los cuales se les agrega azúcar y no somos conscientes de que los estamos consumiendo.

Elaborado por: Pablo Ballestero Ordóñez

Revisado por: Área Nutrición Comité Olímpico Nacional Costa Rica

Cartan Tokyo 2020

Establecida en 1899, Cartan es una de las más respetadas compañías en la industria de viajes.

Cartan Global y Cartan Global Events (CGE) son parte de un grupo de empresas Elmore Sports Group (ESG).

ESG es una empresa privada con una cartera que consta de estadios, equipos, empresas de viaje y mucho más.

Más información en www.cartanglobal.com/