Triatlón y karate agregan más oro

* Costa Rica se consolida en el segundo lugar de Managua 2017 

Managua (Nicaragua). Alia Cardinale ganó este sábado la competencia de triatlón femenino en tanto que Fabricio Román y Luis Diego Castro hicieron lo propio en sus respectivas categorías del karate, para llevar a Costa Rica a 62 medallas de oro en los XIJuegos Deportivos Centroamericanos que concluyen este domingo tras quince días de competencias. 

Con estas preseas doradas, la delegación tica se consolidó en el segundo lugar de la tabla de medallas, a la espera de lo que ocurriera más tarde en el juego decisivo del voleibol femenino, contra Nicaragua, y lo que se logre este domingo en el último día de actividades, donde Costa Rica buscará ampliar su producción en los eventos de maratón, triatlón, fútbol sala y boxeo. 

En la competencia de triatlón femenino, disputada en San Juan del Sur, los nacionales hicieron el 1-2 gracias al gran trabajo de Alia Cardinale y Raquel Solís, oro y plata respectivamente.

Cardinale revalidó la corona ganada en San José 2013 con una muestra de superioridad puesta en evidencia desde el segmento de natación, cuando pasó en punta al culminar la primera de las dos vueltas al circuito. Detrás de ella siempre se mantuvo Raquel Solís, y después, la guatemalteca Bárbara Schoenferd.

“Entrené bastante fuerte el último mes en Ecuador y obviamente quería revalidar mi título. Sabía que no iba a ser fácil pero por dicha hoy fue uno de esos días en que todo sale bien. Estoy súper contenta, y además de eso, tuvimos el segundo lugar con Raquel”, comentó Cardinale, quien participa por cuarta vez en Juegos Centroamericanos, contrario a Solís, que gana plata en su debut en las justas regionales. 

En la competencia masculina, Diego Herrera se dejó la plata, tras finalizar entre los panameños Peter Vega y Armando Abaunza, oro y bronce en forma respectiva.

Los triatletas ticos volverán a escena este domingo, cuando participen en el evento de relevos, en el que Alia Cardinale, Federico Venegas, Adilia Jiménez y Diego Piedra estarán en el Equipo A y Raquel Solís, Jean Carlo Monge, Maureen Solano y Pablo Herreraen el B. 

La segunda medalla de oro tica en el penúltimo día de los Juegos la ganó el karateca Fabricio Román, en -60 kg, luego de imponerse en la final al hondureño Gerardo Coello; y la tercera la consiguió Luis Diego Castro, al vencer al panameño Alberto Gálvez en el combate decisivo de -67 kg, en una jornada en la que Ashley Binns (-61 kg) y Gabriel Vargas (-75 kg) terminaron con bronce.

Además del choque decisivo del voleibol femenino, Costa Rica tiene acción en esta tarde y noche de sábado en béisbol y fútbol sala masculino, en las tres disciplinas contra Nicaragua.

El duelo en el diamante del Dennis Martínez es de despedida, tras caer en los cuatro anteriores, en tanto que el choque de futsal es de trascendencia, en busca de avanzar a la gran final de este domingo, contra Honduras o Panamá.