NoticiasUncategorizedZona de prensa

Deporte y actividad física deben ser parte de los planes de recuperación posterior al Covid-19

By julio 20, 2020No Comments

Reconociendo el poder del deporte en el avance de la sociedad, 118 Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron a todos los países que incluyan el deporte y la actividad física en sus planes de recuperación posteriores a COVID-19 y lo integren en las estrategias nacionales de sostenibilidad y desarrollo.

En una declaración conjunta sobre el impacto de COVID-19 en el deporte, la actividad física y el bienestar, así como sus efectos en el desarrollo social, los firmantes elogiaron la valiosa contribución del deporte y la actividad física en la promoción de muchas áreas importantes, tales como: educación, desarrollo sostenible, paz, cooperación, solidaridad, equidad, inclusión social y salud.

“En este momento de dificultades, a pesar de nuestras muchas prioridades urgentes, el deporte y la actividad física siguen siendo esenciales para nuestro bienestar. Benefician tanto nuestra salud física como mental y ayudan a mitigar el estrés y la ansiedad ”, dice el comunicado.

Los gobiernos elogiaron los esfuerzos realizados por todas las partes interesadas, como las federaciones y entidades deportivas internacionales y nacionales, que ya han comenzado a trabajar en la reprogramación, cuando sea factible, de eventos deportivos.

“Estamos convencidos de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, así como todos los eventos pospuestos, tendrán, cuando se convoque, un lugar muy especial en la historia del deporte. Serán un símbolo de la unidad humana y la solidaridad después de esta pandemia. Encomiamos altamente los arduos esfuerzos realizados por las partes interesadas relevantes con respecto al aplazamiento”, se dijo en la declaración.

La declaración conjunta, iniciada por los Copresidentes del Grupo de Amigos del Deporte para el Desarrollo Sostenible, Isabelle Picco y Alya Ahmed Saif Al-Thani, respectivamente, Representantes Permanentes del Principado de Mónaco y del Estado de Qatar ante la ONU, apoya los hallazgos del Informe de Política #73 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) sobre “El impacto de COVID-19 en el deporte, la actividad física y el bienestar y sus efectos en el desarrollo social”.

Este apoyo al deporte se suma al recibido recientemente por la Comisión Europea, que invitó a los Estados miembros de la Unión Europea a utilizar los fondos del organismo para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia COVID-19 en el sector deportivo. Además de esto, los Ministros de Deportes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea adoptaron recientemente conclusiones en las que subrayaron la importancia del papel del deporte para las sociedades durante la crisis de COVID-19. Las conclusiones destacaron la necesidad de apoyo del sector deportivo durante la fase de recuperación, al tiempo que llamaron a la solidaridad entre el movimiento deportivo.

«El mundo post-coronavirus se beneficiará del deporte»

En un diálogo virtual de la ONU hace unas semanas, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “El mundo posterior al coronavirus se beneficiará del deporte. Y estamos listos para contribuir a darle forma, estamos listos para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte «, al tiempo que exhortamos a los gobiernos del mundo a incluir el deporte en sus programas de apoyo posteriores al coronavirus debido a la contribución esencial que el deporte aporta a sociedad.

«El deporte está contribuyendo a la recuperación de la crisis y a crear un mundo mejor en el lado de la salud, la sociedad y la economía», comentó el presidente Bach. «El deporte crea empleos, genera actividad empresarial, juega un papel económico significativo en muchos países, todos los cuales son elementos vitales a medida que los países buscan reabrir sus economías».

«El deporte también da esperanza, y los Juegos Olímpicos pospuestos Tokio 2020 serán aún más un símbolo de universalidad, solidaridad y resistencia», dijo Bach.

Mantenerse saludable juntos

En marzo de 2020, el COI lanzó una campaña digital «#StayStrong, #StayActive, #StayHealthy» para promover la importancia de la actividad física cuando muchos países de todo el mundo comenzaron a aplicar un bloqueo para prevenir y contener la infección. La campaña mostró atletas que encontraron una manera de mantenerse activos, inventando creativamente nuevos ejercicios para hacer en casa y compartiéndolos con sus fanáticos. Con motivo del Día Olímpico el 23 de junio de 2020, el entrenamiento digital más grande del mundo presentó a medio billón de personas a #StayActive.

La importancia de mantenerse activo está en el corazón del Memorando de Entendimiento firmado en mayo entre el COI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se centra en la promoción y promoción de la salud a través del deporte y la actividad física. Las dos organizaciones también se unieron con las Naciones Unidas para lanzar la campaña «Healthy Together«, para destacar el esfuerzo colectivo y la colaboración global necesarios para mantenerse saludables y reducir la propagación y el impacto de COVID-19.

Contáctenos

  • Teléfono: 2229-6116 / 2294-4722 / 2229-3942
  • Correos: [email protected]  |  [email protected]
  • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Dirección: San Isidro, Vázquez de Coronado, San José Costa Rica.
    P.O. Box 81-2200 San José, Costa Rica

 

    Slider