NoticiasZona de prensa

La natación con visto bueno para realizar competencias

By octubre 13, 2020No Comments

Este lunes 12 de octubre el Ministerio de Salud, en conjunto con el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, aprobaron el Protocolo Guía para el desarrollo de competencias en la disciplina de natación, sin apertura de público.

Según este documento, la natación es un deporte de no contacto, donde es posible realizar las competencias en total apego a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

La natación competitiva se practica de forma individual, en donde cada atleta compite en un carril exclusivo, a más de dos metros de distancia uno del otro.

La natación es un deporte de desarrollo en un ambiente 100% controlado ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre de ≥0.5 mg/L (equivale a 0.5 partes por millón -ppm-) en el agua durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH˂8.0 es suficiente para matar virus envueltos como el coronavirus.

Las instalaciones deportivas en donde se realizan los torneos competitivos de natación son privadas o manejadas por comités cantonales o el mismo ICODER, por lo tanto, el control del ingreso de atletas, cuerpos técnicos, staff y personal técnico de la Federación se hace de manera muy meticulosa y 100% controlada.

Para el presidente de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos, Ángel Herrera Ulloa, este protocolo estuvo en discusión por más de un mes, lo cual agradece a las autoridades por el aval para volver a las competencias.

“Fue bastante tiempo. Se pospuso tanto el campeonato nacional de piscina larga como el de piscina corta. Fuimos la primera federación en tener un protocolo habilitado para regresar a sus actividades en nuestros Centros Acuáticos de Enseñanza, y esto nos ayudó a generar actividad física a los atletas y a la población en general”, dijo Herrera.

Se espera que las próximas fechas que vaya a realizar la Fecoda sean un plan piloto, de cara a la preparación de los atletas para las distintas competencias que se vienen para el 2021.

“La idea es reactivar la disciplina en términos de competitividad, ya que nos hace mejorar en cuanto a tiempos y actitud y también nos prepara para el otro año. Estas dos pruebas que se avecinan son un plan piloto, para ver en donde podemos enmendar para mejorar y justamente tener una temporada corta, teniendo competencias en piscina larga de cara al 2021.”, agregó el presidente de la Fecoda.

La federación realizó una petición para que la primera fecha se realice en la piscina María del Milagro París en La Sabana, ya que cuenta con todos los permisos del Ministerio de Salud al día y además al ser un espacio bastante amplio, genera una mejor logística para los atletas y cuerpos técnicos en sus zonas de seguridad.

Ante la aprobación de este protocolo, la Fecoda se reunirá en los próximos días con los entrenadores de las diferentes representaciones, para explicar el protocolo que deben aplicar en las competencias que se aproximan.

Con respecto a las competiciones venideras, próximamente se informarán las fechas y los horarios de los eventos que realizará la federación en lo que resta del 2020.

Contáctenos

  • Teléfono: 2229-6116 / 2294-4722 / 2229-3942
  • Correos: [email protected]  |  [email protected]
  • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Dirección: San Isidro, Vázquez de Coronado, San José Costa Rica.
    P.O. Box 81-2200 San José, Costa Rica

 

Slider