Noticias

Nutricionistas del CON no se cruzan de brazos

By junio 3, 2020junio 5th, 2020No Comments

Debido a que son una profesión que requiere, en su mayoría, de intervenciones presenciales, con la llegada del Covid-19, el Área de Nutrición del Comité Olímpico Nacional no se quedó con los brazos cruzados reinventando parte de las estrategias de trabajo mediante talleres virtuales con los atletas

“Como todos, buscamos apoyarnos mucho en las diferentes fuentes virtuales para poder mantener el seguimiento individual con los atletas a través de llamadas telefónicas, mensajes, audios y fotografías de sus comidas, de sus compras, de su refrigeradora, etc. Y de forma grupal, el enfoque ha sido educativo por medio de talleres virtuales, que nos permiten continuar con el proceso formativo de los atletas”, indicó la nutricionista del CON, Catalina Fernández.

Hace unas semanas, las tres profesionales del área del CON retomaron las citas presenciales siguiendo el protocolo institucional regido por los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Las citas se han distanciado y se utilizan dispositivos de seguridad (Nutricionista y atleta) tanto para la cita como para las mediciones antropométricas y se sigue estrictamente el protocolo de higiene y desinfección de manos, superficies y equipos de medición”, mencionó la nutricionista del CON Paola Ávila.

Entre los refuerzos empleados en tiempo de Coronavirus, las nutriólogas del CON llegaron a las casas de los atletas mediantes las redes sociales, sabiendo que son una extensión educativa con la que aún podían llegar a todos los atletas.

“Creamos contenido diario sobre recetas fáciles a realizar en casa, consejos nutricionales generales y aplicados a la nutrición deportiva, además de contenido actual de relevancia a la pandemia como limpieza y desinfección de alimentos”, agregó Daniela Guevara, Nutricionista del CON.

Adicional a esto, las nutricionistas han reforzado las herramientas educativas con la elaboración de los últimos detalles del Manual Básico dirigido a los atletas para apoyar su formación en temas de nutrición deportiva durante las sesiones individuales o talleres grupales.

“Siempre en el tema de la pandemia, quisimos aprovechar el espacio de las plataformas virtuales y crear una serie de tres charlas en formato webinar para abordar temas de necesidad que los atletas manifestaron como: manejo de porciones ante la disminución de los entrenamientos, control de la ansiedad, horarios de comida, fortalecimiento del sistema inmune, planificación de compras de alimentos e higiene”, destacó Catalina Fernández.

Además, durante la cuarentena se mantuvo la entrega de diarios con los principales productos de la canasta básica y suplementos a algunos atletas con los que se trabaja de forma individual y que se tienen identificadas sus necesidades.

Contáctenos

  • Teléfono: 2229-6116 / 2294-4722 / 2229-3942
  • Correos: [email protected]  |  [email protected]
  • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Dirección: San Isidro, Vázquez de Coronado, San José Costa Rica.
    P.O. Box 81-2200 San José, Costa Rica

 

Slider