NoticiasZona de prensa

MEP, MIDEPOR, ICODER y Comité Olímpico lanzan iniciativa: «Ármate CON Valores”

By agosto 28, 2023No Comments
  • Iniciativa consiste en una serie de videos que promueven los valores y la ética que caracteriza al ser costarricense.
  • El proyecto iniciará en el circuito educativo 06 de San José y el objetivo es trasladarlo en todo el país.
  • El proyecto fue financiado con recursos de Solidaridad Olímpica.

San José, 28 de agosto 2023. – El Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CONCRC), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Ministerio de Deporte (MIDEPOR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) dieron a conocer el lanzamiento del programa educativo «Ármate CON Valores».

Esta iniciativa, concebida por el Comité Olímpico y respaldada por Solidaridad Olímpica Internacional, tiene como objetivo central cultivar la educación en valores y la formación moral en el Ciclo de la Educación General Básica de Costa Rica. El proyecto iniciará en el circuito educativo 06, cantón de Vásquez de Coronado, y el objetivo es que después se desarrolle en el resto del país.

El Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, Alexánder Zamora, compartió su entusiasmo: «Hoy, damos un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más ética y comprometida. El programa ‘Ármate CON Valores’ refleja nuestro compromiso continuo de fomentar el desarrollo integral de la juventud costarricense, inculcando principios y virtudes que fortalecerán su carácter y les permitirán contribuir positivamente a nuestra comunidad».

Por su parte, el Ministro de Deporte, Royner Mora, destacó la importancia de este programa en la formación de futuras generaciones: «La educación en valores es esencial para moldear ciudadanos responsables y conscientes. Con ‘Ármate CON Valores’, estamos empoderando a nuestros estudiantes para que desarrollen habilidades de pensamiento crítico, ético y toma de decisiones apegadas al respeto y la honestidad».

Anna Katharina Müller, Ministra de Educación Pública, manifestó su agradecimiento a este trabajo en conjunto porque permitirá que los espacios de diálogo y valores se potencien en las aulas.

“Acciones como Ármate CON Valores camina de la mano con La Ruta de la Educación que tiene dentro de sus objetivos ofrecer las condiciones para que los estudiantes de hoy, puedan gestionar derechos y garantías que beneficien a la ciudadanía por medio de los valores humanos, por lo que no dudo que la iniciativa será de gran beneficio para la sociedad.”, dijo la Ministra.

El programa «Ármate CON Valores» se presenta como una herramienta pedagógica innovadora que utilizará material audiovisual para generar espacios de discusión en el aula. En total cada semana, a partir de este martes 26 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, se publicarán 2 videos en el sitio https://www.concrc.org/armate-con-valores y el canal de YouTube @comiteolimpicocostarica y los profesores podrán descargarlos y generar discusiones temáticas en las aulas. Asimismo, el material se transmitirá en el Semanario Olímpico, programa oficial del CONCRC en Canal 36, así como en la programación regular de Trivisión 36.

Cada video presenta dilemas éticos relacionados con valores y habilidades socioemocionales clave para la convivencia en sociedad. Estos dilemas estimulan el pensamiento crítico y fomentan el debate constructivo, permitiendo a los estudiantes y docentes explorar y justificar decisiones morales.

En los videos participaron atletas como: Kenneth Tencio de BMX Freestyle; Diana Brenes de Judo; Rachel Agüero de Surf; y Raquel Solís y Álvaro Campos de Triatlón, entre otros.

Como parte del lanzamiento, se ha establecido una guía conceptual que proporciona a los docentes una base sólida para el desarrollo del programa. La guía define los conceptos clave de principios, valores y virtudes, delineando su importancia en la formación de individuos íntegros y conscientes. Además, se subraya la relevancia de esta educación desde edades tempranas para establecer sólidos cimientos éticos.

«Ármate CON Valores» representa un esfuerzo conjunto entre el Comité Olímpico de Costa Rica e instituciones como el MEP, MIDEPOR e ICODER, con el apoyo invaluable de Solidaridad Olímpica. Juntos, estamos allanando el camino para una sociedad donde la educación en valores sea el pilar de la formación de ciudadanos comprometidos y éticos.

 

 

 

 

 

 

 

Contáctenos

  • Teléfono: 2229-6116 / 2294-4722 / 2229-3942
  • Correos: comite@olimpicocrc.org  |  info@olimpicocrc.org
  • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Dirección: San Isidro, Vázquez de Coronado, San José Costa Rica.
    P.O. Box 81-2200 San José, Costa Rica

 

    EVENTOS DEL CICLO OLÍMPICO

    PATROCINADORES PROGRAMA TOP COI